Wednesday, September 26, 2012

Un Jibaro entre Amish…


A donde más vamos a llegar. Joseph Acabá llego al espacio y ahora yo voy a una comunidad de Amish. No quiero que piensen que me quiero comparar con el Sr. Acaba que es para mí un ejemplo de determinación y de decisiones de vida. Solo que es un Jibaro que llego lejos, literal. Demostrando que caminando hacia un destino se llega tarde o temprano.

Aparentemente todas mis historias o escritos empiezan con una invitación y esta no es la excepción. Recibo una llamada preguntándome si quiero ir a un poblado Amish a ver “una fábrica de quesos” y comer en un restaurant. Como dice una querida amiga “Va” (termino de aceptación). Me pongo a ver un poco más si adentrarme mucho en historias ni razones en que son los estas comunidades y a que se dedican y les soy sincero desarrolle un gran respeto por ellos. Estos deciden vivir sus vidas sin adelantos tecnológicos. Con esto quiero decir, No agua caliente, No celular, No teléfono y la mayoría de los trabajos son manuales. Para ponerles solo un ejemplo los mismo no usan automóviles para su transportación si no que unos “buggies”  que son tirados por caballos. Estos tienen “adelantos” modernos como frenos y luces de seguridad etc. Pero es interesante encontrarse uno en la carretera, no deja de llamar la atención.



Retomando la historia me entero varios días antes del sábado que iríamos al lugar que es un pueblo a cuatro horas de distancia de donde vivo. Si, CUATRO horas. Bueno ya había dicho que iba a ir, y tenia curiosidad de ver cómo vivian los Amish. Llegó el día, nos reunimos en el punto de encuentro a las nueve de la mañana. Pensando que teníamos de frente un camino laaargo, me acorde de las salidas a la “isla” que hacia cuando pequeño que me levantaban al amanecer para ir a San Sebastián, y por la piquiña. Con la diferencia que esta vez una mujer sabia dijo: “bueno salimos o nos vamos a desayudar” palabras mágicas, Sabes que a un jibaro le mencionas comida y este solo dice: “donde es la fila”. Una hora después y como se dice en la isla, salimos como sapo e' letrina, ahora sí que podemos salir para donde sea. Para ser el cuento largo corto, llegando al lugar vimos algo así como un “flea Market” manejados por Amish y gracias a dios que nos detuvimos.




Aquí pasamos un tiempo bien agradable. Vimos un área que tenían animales para que los grandes y niños les dieran de comer a estos. Aquí me encuentro a “Big Ben” este es un caballo que pesa 3,000 libras y en sus dos patas mide poco mas de 19 pies. Ni los caballos de la famosa cerveza son tan grande como “Big Ben”. Vimos trabajos en madera, canastas, vegetales, conservas y quesos. También vimos a un singular caballero que hacía “Kettle Corn” esto un “pop corn” con sal y azúcar.









Luego de esto nos fuimos a la “fabrica de quesos” no quedaba muy lejos, parecía un pueblo de Suiza, digo creo, porque nunca e ido, pero si e visto fotos de una bella amiga que vive allí (en Suiza). Con una nota al calce esa es otra Jibara que nos representa por allá, pero esa es otra historia. Entramos a la “Fabrica de quesos” y termino siendo una tienda que vende quesos y otras cosas relacionada, los quesos son fabricados en sus mismas facilidades pero estas no es abierta para visita turistica. Ujuuuu, cuatro hora para comprar quesos que muy bien podría comprar en un supermercado internacional que tengo a 20 minutos de donde vivo. Pero siendo justo, el viaje estuvo excelente. Luego de esto nos dirigimos a un restaurant Suizo en el cual celebramos el cumpleaños de un adolecente que estaba con nosotros y este cumplió 86 primaveras.







Después de esto no quedo más que volver a nuestro punto de partida. Con una bolsa de queso y una gran satisfacción de haber visto y hasta cierto punto compartido con esta comunidad de personas valiosas y valientes que deciden vivir como sus antepasados así dispusieron.






Thursday, September 20, 2012

Jibaro y la Luna



Estaba buscando una Imagen de un jibaro en la luna. Para usarla en la página que comencé hace par de meses atrás. Soy fotógrafo pero más allá de una fotografía quería una representación más literal del título. Buscando en internet, encuentro un dibujo y literalmente dije ¡este es!

Bueno copio la foto y la pongo en mi página, fácil. ¡NO! Si una persona toma una foto mía y la usa en su página simplemente me molestaría o como dicen los boricuas “me saca el mostro” y exigiría que la sacaran de donde la estuvieran publicando a menos que pagaran por la misma porque con él solo atrevimiento, dejar que la usaran sin la respectiva retribución estaría fuera de toda consideración.

Buenos me di a la tarea de buscar quien había creado al Jibaro y la Luna. No tuve que buscar mucho y encuentro que se llama Oscar Ortiz un boricua que nació en el pueblo más grande de Puerto Rico, Nueva York y se crio en Caguas, Puerto Rico. Consigo su e-mail y le escribo.Para mi sorpresa me contesto el mismo día y me dio la autorización de así usar su imagen en la pagina.



 
Me entero que este Jibaro no solo hace dibujos si no que a su vez ha hecho ilustraciones de libros. El del que les hablo se llama “The Poet Upstairs”, by Judith Ortiz Cofer. Muyinteresante. El libro trata de una niña llamada Juliana que un frio día de invierno que no asistió a la escuela por estar enferma se quedo en su casa y desde su habitación y mirando por la ventana vio a una dama con un abrigo rojo y sombrero, cargaba unas cajas de libros y papeles entrando a la casa. Juliana investigo y su mama le dijo que la misteriosa vecina era una Poeta y escribía libros. La niña que amaba la lectura no podía esperar por conocer a desconocida vecina.



Oscar comenzó a pintar y vender sus pinturas en el año 2001 (Ortiz). Con los adelantos de la tecnología este vende su arte vía el internet. Así que con estas cortas líneas agradezco la oportunidad de usar y convertir a su Jibaro y la Luna en la representaciónde esta página www.Jibaroenlaluna.com. Para aquellos que están interesados en el arte de Ortiz. Les dejo su página web http://oscarortiz.com/galleries para que así puedan admirar el mismo y adquirir alguna pieza.