Tuesday, January 6, 2015

Jibara en la Luna inscribiendo a la Princesa en la escuela


Las escuelas públicas de Ohio tienen todas sus formas de admisión en los website de las mismas.  Al tomar la decisión de mudarnos de Caguas, PR a Cincinnati, OH una de mis mayores preocupaciones era mi Jibara Princesa.  Mi Jibaro me consiguió las formas de la escuela que le tocaba y las llenes todas desde PR.  El llamo para poder enviar las formas por email o fax, pero la persona del distrito escolar le dejo saber que debía ser en persona y todas las evidencias que debíamos llevar.  El coordino la cita para poder inscribir la niña en la escuela.  La cita fue un miércoles a las 8:00 am en el distrito escolar de Milford. 



El empleado estaba esperando por nosotros.  El evaluó la forma y la evidencia entregada.  El poder inscribir a mi Jibara Princesa no tardó más de 10 minutos.  Tardamos como 30 minutos porque Mi Jibaro había dejado la evidencia de que residíamos en ese apartamento.  Lo cual era de suma importancia para poder inscribirla en el distrito escolar.  Al próximo día me llamó la maestra de Inglés para saber cuál era el conocimiento de mi Princesa en cuanto al inglés y su fluidez con el mismo.  Mi Jibara Princesa comenzó ese viernes su primer día en la escuela.  Materiales escolares que tuvo que llevar en su primer día escolar: una tijera, crayolas, 2 cartapacios (rojo y verde) y su bulto.  En ese primer día mi hija tuvo que firmar un acuerdo en el cual establecía el uso de una computadora en la escuela y que si por alguna razón la dañaba Yo era responsable de la misma.

Me comunicaba con la maestra de mi hija por correo electrónico.  Como toda Mama Gallina mínimo mensualmente le escribía a la maestra para saber cómo estaba mi hija acostumbrándose y adaptándose a su nueva escuela.  Las respuestas de la maestra eran efectivas.  Fui a compartir de una de sus actividades escolares en la época navideña y allí pude notar lo bien que mi Jibara Princesa se había acoplado a su nuevo entorno.  Había hecho amistades con niñas y niños de su salón hogar.  Además de eso yo la llevaba y buscaba en su cuido debido a que el periodo escolar eran aproximadamente tres (3) horas en la tarde luego del almuerzo.  Me llenaba de alegría poder ver que mi hija tenía nuevas amistades de diversas edades y género.

Para el mes de Febrero del 2014 fue que recibimos formalmente su primera evaluación.  Nos reunimos con la maestra de Mi Jibara Princesa a las 5:30pm un jueves.  Si como lo están leyendo en cada época que llega el momento de proveer las evaluaciones de los estudiantes los maestros permanecen reuniéndose con los padres hasta las 7pm.  Para sorpresa de nosotros mi Jibara Princesa había salido sobre el promedio en las pruebas de aptitud para las áreas de matemáticas y lectura.  Lo cual para mi es todo un orgullo.  La maestra nos informó que ya ella estaba lista para ir a Primer Grado.  Ese mismo día le dejamos saber a la maestra que en algún momento entre marzo y abril nos estaríamos mudando.

Tan pronto supimos el día que íbamos hacer el cierre de la casa le dejamos saber a la maestra.  Unos días antes de que fuera el último día de mi Jibara Princesa en su escuela me llamó la que era su maestra de Inglés.  Ella me informó que en el reporte que debía hacer para escuela nueva pondría que el idioma principal es el Inglés.  Además de eso me dejó
 saber que era una excelente estudiante y ser humano.

Para el mes de marzo del 2014 adquirimos una propiedad en otra área de Cincinnati Ohio.  Por lo que tuvimos que ir al otro distrito escolar que le correspondía.  Nuevamente bajamos todas las formas por el internet y ahí mismo conseguí la información de la persona adecuada para poder realizar el proceso de inscripción.  Nos dirigíamos hacer el proceso de inscripción y como todo Boricua llegamos tarde.  Así que en el camino llamamos a la empleada y nos dijo que no nos preocupáramos que fuéramos con calma.  Finalmente llegamos entregamos todos los papeles y las evidencias.  En 5 minutos ya habíamos terminado por lo que le preguntamos cómo coordinar el cuido después que terminara su día normal.  La otra oficina era a 2 minutos en carro.  Llegamos a la próxima oficina y nos atendieron sin tener cita y de forma respetuosa.  La inscribimos en el cuido en unos 10 minutos y recibimos la información para el campamento de verano. 

Mí Jibara Princesa permaneció en esta escuela hasta abril del 2014 cuando por fin los Jibaros se hicieron propietarios en Cincinnati Ohio.  En ese primer día de clases de la nueva escuela nos dieron un tour por la misma.  Fue impresionante el boletín informativo de la entrada en la escuela.  En ese boletín informativo está el mapa mundial y muestra que existe diversidad de género, cultura y raza.  Hay más de 20 niños hechos en cartulinas con sus vestidos típicos de sus países.  Eso me encanto porque mi Jibara Princesa no se va a sentir fuera de grupo y por otro lado va aprender a desenvolverse adecuadamente con niños de otros países.  En esta ocasión mi hija tuvo solamente que llevar pega y su bulto escolar.  Ese mismo día la maestra de Inglés (ASL) nos dejó saber que ella la iba a evaluar para verificar si necesitaba estar en el programa.  Gracias a Dios el cambio a esta escuela nueva fue más sencillo de lo que nosotros esperábamos.  La maestra nos envía semanalmente una evaluación sencilla de ella y desde la primera lo ha pasado muy bien.  A las 2 (dos) semanas de estar en la escuela recibimos una carta de la maestra de inglés confirmándonos que no tiene necesidad de formar parte del grupo ASL.  Nuevamente me siento muy orgullosa de mi Jibara Princesa.  Ya estamos terminando el semestre escolar y le va muy bien.  Ha hecho nuevas amistades en su nueva escuela.  Esto hace a una Jibara Junqueña extremadamente feliz y orgullosa.

No comments:

Post a Comment