Friday, October 23, 2015

Importancia del Español


Es súper interesante y sorpréndete ver como muchos Norteamericanos están interesado en aprender, entender y comprender nuestra lengua autóctona el español. Cuando llegamos a la Gran Nación en específico al estado de Ohio pude notar que la mayoría de los latinos son nuestros hermanos mexicanos.
Es importante mencionar que el idioma español es complejo y complicado. Dependiendo del país de procedencia algunas frases y/o palabras pueden tener diversos significados y/o usos. Por eso cuando estamos explicándole o ensenándole algo alguna persona en español se lo dejo saber.  Nosotros los Boricuas estamos claros con eso. Debido a que la mitad este de la isla usa unas palabras que en el otro lado significan otra cosa. Por ejemplo: olla versus caldero, y empanadilla versus pastelillo.
Al mencionarle a mis amistades y conocidos que nos mudabamos a la gran nación ademas de desearnos cosas buenas me decían las probabilidades de que tu Princesa pierda el español son super altas porque ella es pequeña y aun esta aprendiéndolo.  Así que me propuse desde ese momento que debía hacer todo lo que estuviese en mis manos para que mi Princesa conserve el idioma. Al llegar a Cincinnati vivíamos hacia el área este en un pueblo llamado Milford. Mi media naranja y yo pusimos una regla desde el momento que salimos del aeropuerto para ir a nuestro apartamento: “Siempre que estamos en familia y/o con amistades de habla hispana hablaremos en español. El ingles lo usaremos en la escuela, trabajo o cuando sea necesario para el diario vivir”.

En la escuela que asistía mi hija de tan solo 5 años solo habían otra familia de latinos de procedencia mexicanos, pero en cuarto o quinto grado. Por lo que mi hija no tenía oportunidad de practicar el español y lo aprendió sumamente rápido. En ese primer día de clases esperamos por la maestra en la oficina de la escuela y llego otro niño que estaba en el mismo salon cuando se dio cuenta que había llegado la niña nueva que habla otro idioma se puso super contento y comenzó a saludarla.  Cosas como estas son las que reafirman que mi decisión de mudarnos a la gran nación fue la correcta.

Pasado el tiempo tuvimos la necesidad de buscar un pediatra para mi hija.  Así que Jíbara al fin quería encontrar un doctor que hablase en español.  Cuando en la isla del encanto vas a un medico y hablas en español la verdad que nunca. Comenzamos a preguntar entre nuestras amistades latinas acá en Cincinnati y nos recomendaron una doctora Cubana.  El día de la cita medica la doctora y yo estuvimos hablando como una hora y media. Hablamos de PR, economía, la mudanza, escuelas y del español. Al llegar al tema la doctora me dice: "consejo ella va a tratar de que le permita hablar español en la casa, no te rindas. Yo di mi brazo a torcer porque mi esposo es Norteamericano y se me hacia mas fácil el hablar ingles en la casa también. Al día de hoy mis hijos tienen 18 y 17 anos y casi no puede conversar en español.  Cada vez que vamos a visitar a la familia o ellos vienen es difícil la comunicación en español. Por ende no la dejes que tome el control y tu insiste con el espanol. Yo salí de Cuba muy pequeña. Mi familia estuvo viviendo parte de mi niñez y adolecesncia en PR por lo que no perdí el español. Al mudarnos a la gran nación tenia una solida base por la cual al día de hoy puedo comunicarme con tanta fluidez."
Al mudarnos más al centro cambio de escuela, lo normal en la gran nación.  En esta nueva escuela asisten muchos niños de Latinoamérica como por ejemplo: México, Honduras, y Ecuador. En la orientación de mi hija para comenzar su primer grado un par de padres se me acercaron para decirme que estaban interesados en que sus hijos aprendieran español porque comprendían los beneficios y la importancia a nivel global. Aún no deja de sorprenderme que muchos de los norteamericanos realmente les interesa aprender español. La realidad es que no tienen la oportunidad de aprenderlo hasta grados superior que es donde ofrecen los cursos en las escuelas públicas.

La realidad es que teniendo en el mismo salón un niño de familia Mexicana ellos no se hablan entre sí en español, niños al fin. Es más mi hija aún no comprende claramente la importancia de hablar dos (2) o más idiomas. Las primeras veces que iba a buscarla al cuido, le hablo en español como es la norma en la casa y ella me mira y me dice: “Ma porque hablas en español nadie nos entiende con cara de bochorno. Hija debes estar orgullosa de que puedas hablar dos (2) idiomas, esto te abrirá las puertas a un sinfín de cosas ahora y para tu futuro. No debemos ocultar quienes somos ni de donde vinimos al contrario debemos estar Orgullosa de ser Puertorriqueñas”.  

Cuando llega la primavera comenzamos otra vez a realizar actividades al aire libre como parques o área comunales de nuestra comunidad.  Es cómico ver como otros niños se sorprender al escuchar que mi hija habla más de un idioma. Comienzan a tratar de adivinar qué idioma habla, no les cuesta mucho trabajo y en par de segundo dicen: she speaks other language, super she it’s speaking Spanish, it's so cool and awesome…!”

En el trabajo de mi media naranja tiene una compañera que está haciendo su bachiller y la Universidad le exige que tome un año de un segundo idioma.  Ella tenía múltiple opciones para decidir su segundo idioma como lo son: español, francés, italiano y alemán. Ella tomó en consideración los beneficios profesionales y personales por lo que finalmente decidió por el español. Las tareas y/o exámenes ella los realiza en un website de la misma universidad. Es por eso que en ocasiones hasta para nosotros que sabemos español es complicado y confuso. El español que usan es de España y formal. Por lo que en ocasiones le explicamos o la llevamos a realizar unas respuestas que el sistema dice que están incorrecta y/o incompletas cuando verificamos solo tiene una forma de contestarse. Así que nosotros como familia y los otros compañeros del trabajo de mi media naranja la hemos estado ayudando en proceso de aprendizaje. A todos nos satisface el poder ser de ayuda además de que hemos ganado una buena amiga.




Hace un par de meses decidimos comenzar a cambiar nuestro estilo de vida sedentario y estamos llendo a un gimnasio muy cerca de la casa. En el mismo mi hija puede tomar 2 diversas clases en la tarde como pre-gimnansia, arte, deportes, yoga y hasta español. Verificamos quien ofrece la clase y para orgullo nuestro es un adolescente Boricua del area de San German. El lleva en Cincinnati unos 12 anos y aun conserva su español. En esta semana puede verlo y hablar un rato con el. Le estaba explicando que aun seguimos día a día haciendole entender a mi hija la importancia del idioma.


El me dice: "no te preocupes ella lo va a entender en un futuro y le digo lo que sucede es que no quiero que sea tarde.Se que no es imposible y que ella lo va ha comprender con el pasar del tiempo." No vamos a dejar de insistir en el uso del español como su segundo idioma.  Si nos percatamos bien cada día es mas usado a nivel mundial. Hemos encontrado muchísimos latinos adolescentes y adultos que siempre nos comparten el orgullo de poder conservar el español como idioma y lo beneficio que ha sido. Por eso estamos claros y seguros de que continuaremos en pie de lucha por un mejor mañana y preservar el español en nuestra familia.



No comments:

Post a Comment