Friday, December 4, 2015

Ay, Bendito..!

Es increíble poder entender y comprender como mucho puertorriqueños emigran a la Gran Nación en la búsqueda de mejor calidad de vida.  Sí, nosotros los puertorriqueños somos dichosos en tener pasaporte desde el año 1917.  Por lo cual es mucho más sencillo poder llegar a la Gran Nación para lograr el sueño americano.  Al día de hoy muchos de los puertorriqueños llegan a la gran nación con la idea de que es lo mismo vivir en Puerto Rico que en EUA.  Muchos emigran sin tener trabajo o lugar donde vivir.  Llegan con la idea de vivir en casa de algún familiar o amigos hasta encontrar su primer trabajo y ahorrar dinero para el primer pago de la renta. 




Debo aclarar: A continuación les presentare un historia creada para este blog cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.  Los personajes, situación, y sucesos en la historia son ficticios.

Juan del Pueblo: “Nena las cosas aquí están malas, me acaban de cesantear y no tenemos para cubrir todas las deudas, Ay bendito.  Además mira como sigue incrementando la corrupción, matanzas, robos y los políticos nos siguen poniendo impuestos”.


Ana María Rodríguez: “Que es lo que piensas hacer? Que es lo que me quieres decir?”


Juan del Pueblo: “Pues he estado pensando en irme para la Florida recuerda que allá tenemos familia y ellos siempre nos hablan de lo excelentemente que les va y lo diferente que es allá?”


Ana María Rodríguez: “Ay bendito Juan, pero y vas a ir a molestar, ya le hablaste alguno de los familiares?  Que nos haremos nosotros acá?”


Juan del Pueblo: “Bueno la verdad es que llevo un tiempo en comunicación con Rafael mi hermano.  Este siempre me dice que si necesitamos mudarnos y que si finalmente nos decidimos a movernos a vivir en la Florida el no tendrá problemas en ayudarnos.  Así que pienso darle una llamada a Rafael para decirle que salgo para allá en el próximo vuelo.”


Ana María Rodríguez: “Ay bendito que será de nosotros.  Señor no nos abandones y ayúdanos con toda esta situación.”

Ay bendito!, esta es la famosa frase utilizada por los Jibaros puertorriqueños.  Esta frase es utilizada para diversos asuntos o connotación.  Puesto Rico es el pueblo del Ay bendito!

Es así como un Jíbaro suele mudarse para conseguir el sueño americano.  La esperanza hace que se muden en un momento de frustración, desesperación y coraje sin pensar realmente todas las vicisitudes y sin sabores que van a pasar antes de realmente disfrutar los logros del sueño americano.  



La planificación es una parte clave en cualquier proyecto que un ser humano decida realizar. El tener un trabajo antes de llegar a la gran nación es crucial.  Debes decidir qué es lo más importante para ti y tu familia conseguir el trabajo independientemente de los estados o por el contrario es buscar trabajo en el estado seleccionado.  Muchos suelen pensar que llegar a la gran nación es muy sencillo y barato.  Debo decirles que es relativo al estado y/o área donde hayan elegido vivir.  Si es cierto que existen estados donde el estilo de vida es más económico que vivir en PR.  Los estados como Mississippi, Tennessee y Kentucky.  Claro existen estados como California, New York, Massachusetts, Washington que en general son mucho más caros que PR.  Ya que estos son estados grandes, prósperos y siempre están a la vanguardia de los cambios.  La mayoría de los Boricuas se mudan a vivir a Florida, Texas y New York, pero ya están copados de latinos en general.  Al conseguir un trabajo antes de llegar puedes adquirir beneficios los cuales podrían ayudar en el proceso de mudanza y a la familia. 
Además de eso buscar información del pueblo y/o área del estado donde se piensa mudar.  Lugares para vivir, escuelas, actividades recreativas, oficinas del gobierno y/o necesidades en particular.  El conocer a donde te piensas mudar es clave para el proceso de adaptación para la familia.  Es importante recalcar que en EUA puedes llamar o hacer los trámites vía internet y funciona.  No tienes que llegar hasta la mayoría de los lugares.  En algunos casos es necesario como para hacer diligencia de licencia de conducir, tablillas y/o títulos de propiedad.  Al principio cuando llegue no podía creer que todo fue se mas sencillo en la oficinas del gobierno y hasta más económico el proceso.

Juan del Pueblo: “Nena esto de conseguir trabajo aquí no es tan fácil.  Tengo que sacar dinero para hacer mi resume.  Además eso de las entrevistas es un poco complejo tu sabes eso de hablar en inglés no se me hace fácil.  Rafael me está ayudando en todas las diligencias.  Gracias a Dios aquí hace diligencias en las diversas oficinas del gobierno es más sencillo y económico.  Tan pronto consiga trabajo comenzare a enviarte una mesada y el resto a guardarlo para alquilar algo.”
Ana María Rodríguez: “Ay bendito, pero todavía no consigues na’.  Porqué tan tiempo en conseguir algo no y que eran tan fácil y ya llevas casi un mes por allá y na’ de na’! Espero que sea rápido recuerda que tenemos que hacer los próximos pagos acá por el alquiler, el agua, luz, celulares, cable y ya mismo tenemos que comprar los regalos de navidad.”
Juan del Pueblo: “Si mi vida estamos bregando a diario busco trabajo.  Estoy en la espera de algunas llamadas para saber si me cogieron en alguno de los lugares donde he tenido entrevista. Así que pronto si Dios lo permite te enviare lo necesario.”
Ana María Rodríguez: “Espero que así sea.  El poco dinero que me dejaste ya casi se acaba.”



Los que nos hemos mudamos a vivir a la gran nación hemos llegado por diversas razones como por ejemplo: trabajo, obtener mejore tratamientos de salud, terapias ocupaciones/ físicas, especializaciones de estudios, familia, impuestos y seguridad.  En general su gran mayoría llegamos por una mejor calidad de vida para nosotros y la familia.  Si llegas a la gran nación con un plan estructurado es más sencillo ponerlo en acción y/o implementarlo.  De esa manera todo el proceso fluyen más rápidamente y sencillo que si llegas sin ninguno. 
Los Boricuas somos excelentes empleados en su mayoría de los casos. Cuando llegamos al país de las oportunidades queremos demostrar que podemos realizar el trabajo igual o mejor que cualquier otro recurso con el cual estemos compitiendo para dicho puesto.  No podemos ocultar la mancha de plátano que tenemos ya que siempre nuestro acento nos delata.  Debemos sentirnos orgullosos de que podamos hablar 2 (dos) idiomas.  En muchas partes del mundo buscan recursos como nosotros. Debido a que nos poder comunicarnos no tan solo en el idioma de los negocios que lo es el inglés a nivel mundial sino que también tenemos conocimientos de unos de los lenguajes más hablados a nivel mundial.
Ahora mismo la cantidad de jibaros que viven fuera de nuestra isla del Caribe son muchos más que los que aun continuando viviendo en ella. 
Juan del Pueblo: “Vida finalmente conseguí mi primer trabajo y tan pronto pueda guardar dinerito necesario los traeré.”
Ana María Rodríguez: “Por fin Gracias a Dios y la Virgen María, luego de tres meses de estar por allá.  Cuándo nosotros iremos?”
Juan del Pueblo: “Recuerda que debo ir pagándole a mi hermanos todo lo que nos fue prestando y además de eso tendré unos gastos básicos.”
Ana María Rodríguez: “Dónde vas a trabajar? Cuánto te van a pagar? Cuándo recibirás el primer cheque? Cuánto le debes a Rafael?”
Juan del Pueblo: “Mi trabajo será en Target y recibiré el mínimo federal.  Al finalizar la primera semana cobrare.  Además aun estamos en temporada alta y me aseguran que podre trabajar todo el tiempo extra que desee.  Pues le debo básicamente lo que te envié en tres meses para cubrir todos los gastos de PR.  Rafael me está dejando vivir aquí de gratis, no me puedo quejar del.”
Ana María Rodríguez: “De gratis? Ay bendito Juan, nada en la vida es de gratis.  Tú lo sabes verdad?  Ni tan siquiera para la familia.  Cuanto nos va a costar, que le prometiste?  Pues si puedes trabajar tiempo extra aprovéchalo porque necesitamos estar juntos lo antes posible.  Los niños y yo te extrañamos.”
Siempre es bueno conocer alguien en el área donde te vas a mudar.  De esa manera logras conocer buenos lugares para vivir hasta actividades recreativas para la familia.  Es excelente conocer alguien en quien confiar y que te pueda apoyar de ser necesario.  Estas amistades y/o conocidos son consideradas tu familia más cercana.
El apoyo de la familia extendida durante un cambio tan grande y complejo es crucial e importante para el seno familiar.  En estos momentos es que se confirma y reafirma cuando unidos están la pareja.  Si una pareja no logra sobre pasar un cambio como este definitivamente antes de esto la relación no era estable y sólida como parecía.  En un momento como este es lo que diríamos en PR “se une el hambre con ganas de comer.”  Recuerden que existen muchos factores que influencia en una etapa como esta.  En este momento está la situación financiera, núcleo familiar separado, comunicación, amor y además de esto la toma decisión afecta a todos aunque estén a la distancia.  La pareja debe estar acoplada, constante comunicación y alineados con la misma meta por el presente y futuro de la familia.  Finalmente esta es la clave para poder sobre llevar la mudanza y obtener una mejor calidad de vida como nos han vendido ocurriendo desde la década de los años 40.


Es por eso que al día de hoy sigue la emigración de Jíbaros a la gran nación.  En aquella época de los 40 la mayoría de los Jíbaros venían a la gran nación con tan solo el primer y/o segundo grado de la escuela elemental versus al día de hoy que mínimo tienen bachiller.  En aquella década la desesperación era poder enviar dinero a la isla del encanto. Al día de hoy eso paso a un segundo plano, porque estamos mas alineados a tener una mejor calidad de vida.  Sabemos que llegar a la gran nación no es un paso sencillo y que no nos volveremos rico.  Es de conocimiento que la vida en la gran nación es costosa por muchísimas razones, pero la mayoría de los patrones comprenden que existe vida luego del trabajo.  En la mayoría de los estados la tasa de criminalidad y pobreza es mucho menor que en nuestra bella isla.
Honestamente vivo en un estado que en la época de primavera y verano las personas usan carros deportivos y los dejan con sus computadoras, teléfonos y hasta carteras expuestos y al alcance de cualquiera.  La primera vez que pude ver una situación como esa por poco infarto porque la señora esta en un carro deportivo de lujo sin capota con las puertas sin seguro y su cartera abierta en el mismo.  En otra ocasión pudimos ver una motora en los últimos estacionamientos con los dos cascos en el piso al lado.  Es cómico porque cuando vivíamos en el apartamento de Milford en repetidas ocasiones cuando en la mañana nos levantábamos buscando las llaves para salir a trabajar las encontrábamos pegadas en la cerradura de la puerta, o sea que se nos olvidaron desde la noche anterior cuando la abrimos para entrar luego de un largo día de trabajo. Nunca pasamos algún susto como que alguien intentase entrar o peor aún se las llevaran.  

 Recuerda que sí estas seguro y preparado  del paso que vas a dar las probabilidades de que ocurra un contra tiempo son mucho menores. Por eso es bueno en ocasiones confiar en nuestros instintos y tomar las precauciones necesarias antes de encaminarnos en la Aventura.  Como diría Albert Einstein: 

Una Jíbara desde la ciudad de los cerdos voladores.

Fotos y edición: RGA

  

No comments:

Post a Comment