Saturday, October 6, 2012

Una Visita a Roberto


Una Visita a Roberto.

Roberto Clemente, primer latino en llegar al hit 3,000 en las grandes ligas de béisbol. Clemente conecto su famoso hit el 30 de septiembre de 1972. Este suceso y su fallecimiento en un accidente de avión mientras se dirigía a Nicaragua para ayudar las víctimas de un terremoto, pusieron a este jibaro con la distinción de inmortal. (Cruz, 2012)




Uno como Puertorriqueño crece admirando la vida de este pelotero. La isla lo tiene en alta estima pero su protagonismo en la vida diaria del boricua es casi inexistente. Mi historias siempre empiezan de la misma manera por ende me voy a saltar esa parte. Este viaje en carro solo duro solo cuatro horas y media, iba con un buen amigo así que el tiempo no se hizo largo. Llegamos en horas de la noche a la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania. Dejamos los bultos y salimos a caminar. Con el pequeño detalle que la temperatura hizo que estos dos jibaros no pasaran del primer restaurant. Entramos a un Hard Rock Café. Había una banda imitando a Alice Cooper y otra a Ozzie Osborne. Físicamente los dos se parecían bastante. Donde si la pasamos de lo lindo fue cuando sube a tarima una “stand up comedian” que se paro frente a su audiencia y sinceramente en vez de dar risa daba pena. Luego de tan “excitante” noche decidimos irnos a dormir.




Al próximo día nos levantamos en horas de la madrugada o sea después de las nueve de la mañana y salimos a desayunar a un lugar donde nos recomendó una compañera de trabajo que es original de Pittsburgh. De Luca’s, perfecto no era lejos del hotel, al llegar nos percatamos que la fila era interminable pero como 20 minutos después ya había terminado. El lugar bastante común pero con un desayuno riquísimo. Les tengo que ser honesto no pude comerme toda la comida.  Primer milagro del día. Luego caminamos un poco por el área y se daba un parecido a Santurce y Rio Piedras.  Aclaro el parecido era en aspectos físicos. Este estaba mucho mas organizado y limpio.











Bueno decidimos seguir nuestra peregrinación a conocer como Roberto era reconocido en esta ciudad, nos dirigimos al PNC Park que es el estadio actual donde juegan los Piratas. Caminando llegamos al estadio y fuimos a la tienda donde venden artículos alegóricos de los Piratas y su historia. Con gran sorpresa el numero 21 no era uno mas de la historia si no un protagonista importante de esta. Luego de hacer nuestras compras nos dirigimos a ver un poco mas la ciudad. A no mas de 30 segundos y en las premisas del estadio había una estatua de Roberto. Impresionante como en los viejos tiempos vivos y en acción con su bate en la mano acabando de dar su ultimo hit. Niños y adultos se tomaban fotos con el. Mi amigo no fue la excepción. Yo siempre salgo en las fotos pero detrás de la cámara. Me llamo la atención la inscripción de esta que decía: “ August 18, 1934, Robert Walker Clemente is born in Barrio San Antón, Carolina Puerto Rico”. No me impresionó que dijera que naciera en Puerto Rico si no que fueran al detalle de que salió del Barrio San Antón. Fueron hasta ese detalle. Seguimos el camino y llegamos a un puente al cual teníamos que cruzar para ir a “downtown” cabe mencionar que el puente llamado Roberto Clemente Bridge. Uno como diría el Boricuazo ya íbamos con el corazón hinchao. Seguimos caminando y nos encontramos lo que conocemos como una plaza publica. Era un área donde habían vendedores ambulantes y estábamos rodeados de restaurantes. Vimos el restaurant donde habíamos programado almorzar. Pero ya eran mas de las tres de la tarde y el desayuno todavía ocupaba gran parte de nuestro ser. No había forma de ir a almorzar.






No nos quedo mas que detenernos en un sitio y luego de unos refrigerios nos fuimos al hotel a descansar un poco y prepararnos para ir a ver un juego de los Piratas Vs. Cincinnati Reds. Luego de un breve descanso nos pusimos nuestras camisas de Piratas con el numero 21 en la espalda y nos fuimos al juego. El taxi nos dejo frente al restaurant que teníamos para almorzar caminamos al estadio. Fue una caminata corta pero bien gratificante ya que vimos a muchos Clementes en el camino. Grandes, chicos, niños y adultos. Ya Roberto el de Carolina se había convertido en Roberto el de Pittsburgh.














Cruz, H. (2012 1-10). ESPN Deportes. Retrieved 2012 йил 4-10 from Custodio y confidente: http://espndeportes.espn.go.com/news/story?page=hhm/clemente-cruz-1oct12&s=herenciahispana12&type=column




Wednesday, September 26, 2012

Un Jibaro entre Amish…


A donde más vamos a llegar. Joseph Acabá llego al espacio y ahora yo voy a una comunidad de Amish. No quiero que piensen que me quiero comparar con el Sr. Acaba que es para mí un ejemplo de determinación y de decisiones de vida. Solo que es un Jibaro que llego lejos, literal. Demostrando que caminando hacia un destino se llega tarde o temprano.

Aparentemente todas mis historias o escritos empiezan con una invitación y esta no es la excepción. Recibo una llamada preguntándome si quiero ir a un poblado Amish a ver “una fábrica de quesos” y comer en un restaurant. Como dice una querida amiga “Va” (termino de aceptación). Me pongo a ver un poco más si adentrarme mucho en historias ni razones en que son los estas comunidades y a que se dedican y les soy sincero desarrolle un gran respeto por ellos. Estos deciden vivir sus vidas sin adelantos tecnológicos. Con esto quiero decir, No agua caliente, No celular, No teléfono y la mayoría de los trabajos son manuales. Para ponerles solo un ejemplo los mismo no usan automóviles para su transportación si no que unos “buggies”  que son tirados por caballos. Estos tienen “adelantos” modernos como frenos y luces de seguridad etc. Pero es interesante encontrarse uno en la carretera, no deja de llamar la atención.



Retomando la historia me entero varios días antes del sábado que iríamos al lugar que es un pueblo a cuatro horas de distancia de donde vivo. Si, CUATRO horas. Bueno ya había dicho que iba a ir, y tenia curiosidad de ver cómo vivian los Amish. Llegó el día, nos reunimos en el punto de encuentro a las nueve de la mañana. Pensando que teníamos de frente un camino laaargo, me acorde de las salidas a la “isla” que hacia cuando pequeño que me levantaban al amanecer para ir a San Sebastián, y por la piquiña. Con la diferencia que esta vez una mujer sabia dijo: “bueno salimos o nos vamos a desayudar” palabras mágicas, Sabes que a un jibaro le mencionas comida y este solo dice: “donde es la fila”. Una hora después y como se dice en la isla, salimos como sapo e' letrina, ahora sí que podemos salir para donde sea. Para ser el cuento largo corto, llegando al lugar vimos algo así como un “flea Market” manejados por Amish y gracias a dios que nos detuvimos.




Aquí pasamos un tiempo bien agradable. Vimos un área que tenían animales para que los grandes y niños les dieran de comer a estos. Aquí me encuentro a “Big Ben” este es un caballo que pesa 3,000 libras y en sus dos patas mide poco mas de 19 pies. Ni los caballos de la famosa cerveza son tan grande como “Big Ben”. Vimos trabajos en madera, canastas, vegetales, conservas y quesos. También vimos a un singular caballero que hacía “Kettle Corn” esto un “pop corn” con sal y azúcar.









Luego de esto nos fuimos a la “fabrica de quesos” no quedaba muy lejos, parecía un pueblo de Suiza, digo creo, porque nunca e ido, pero si e visto fotos de una bella amiga que vive allí (en Suiza). Con una nota al calce esa es otra Jibara que nos representa por allá, pero esa es otra historia. Entramos a la “Fabrica de quesos” y termino siendo una tienda que vende quesos y otras cosas relacionada, los quesos son fabricados en sus mismas facilidades pero estas no es abierta para visita turistica. Ujuuuu, cuatro hora para comprar quesos que muy bien podría comprar en un supermercado internacional que tengo a 20 minutos de donde vivo. Pero siendo justo, el viaje estuvo excelente. Luego de esto nos dirigimos a un restaurant Suizo en el cual celebramos el cumpleaños de un adolecente que estaba con nosotros y este cumplió 86 primaveras.







Después de esto no quedo más que volver a nuestro punto de partida. Con una bolsa de queso y una gran satisfacción de haber visto y hasta cierto punto compartido con esta comunidad de personas valiosas y valientes que deciden vivir como sus antepasados así dispusieron.






Thursday, September 20, 2012

Jibaro y la Luna



Estaba buscando una Imagen de un jibaro en la luna. Para usarla en la página que comencé hace par de meses atrás. Soy fotógrafo pero más allá de una fotografía quería una representación más literal del título. Buscando en internet, encuentro un dibujo y literalmente dije ¡este es!

Bueno copio la foto y la pongo en mi página, fácil. ¡NO! Si una persona toma una foto mía y la usa en su página simplemente me molestaría o como dicen los boricuas “me saca el mostro” y exigiría que la sacaran de donde la estuvieran publicando a menos que pagaran por la misma porque con él solo atrevimiento, dejar que la usaran sin la respectiva retribución estaría fuera de toda consideración.

Buenos me di a la tarea de buscar quien había creado al Jibaro y la Luna. No tuve que buscar mucho y encuentro que se llama Oscar Ortiz un boricua que nació en el pueblo más grande de Puerto Rico, Nueva York y se crio en Caguas, Puerto Rico. Consigo su e-mail y le escribo.Para mi sorpresa me contesto el mismo día y me dio la autorización de así usar su imagen en la pagina.



 
Me entero que este Jibaro no solo hace dibujos si no que a su vez ha hecho ilustraciones de libros. El del que les hablo se llama “The Poet Upstairs”, by Judith Ortiz Cofer. Muyinteresante. El libro trata de una niña llamada Juliana que un frio día de invierno que no asistió a la escuela por estar enferma se quedo en su casa y desde su habitación y mirando por la ventana vio a una dama con un abrigo rojo y sombrero, cargaba unas cajas de libros y papeles entrando a la casa. Juliana investigo y su mama le dijo que la misteriosa vecina era una Poeta y escribía libros. La niña que amaba la lectura no podía esperar por conocer a desconocida vecina.



Oscar comenzó a pintar y vender sus pinturas en el año 2001 (Ortiz). Con los adelantos de la tecnología este vende su arte vía el internet. Así que con estas cortas líneas agradezco la oportunidad de usar y convertir a su Jibaro y la Luna en la representaciónde esta página www.Jibaroenlaluna.com. Para aquellos que están interesados en el arte de Ortiz. Les dejo su página web http://oscarortiz.com/galleries para que así puedan admirar el mismo y adquirir alguna pieza.    

Sunday, August 19, 2012

Festival Como Cucaracha


Esta semana pasada fui invitado por un gran amigo a un festival, en una iglesia.  No soy persona de asistir a actividades de iglesias ni de partidos políticos. Pero este me dice que va a cantar en un “Trio”. Si! un “Trio” en el sur de Ohio.  Esto había que verlo y a su vez compartir con su familia. Me prepare para sentirme como cucaracha en baile de gallinas. 



Me entero que será una actividad en la cual habrán varias ofertas musicales entre ellas: Mariachis, “Trio” y un grupo de baile de Colombia.
Bueno llegue a la actividad sin muchas expectativas. Esperaba encontrarme con: “Funnel Cake”,  Algodón de Dulce y otras comida de festivales. En mi opinión desabridas y de nada parecidas a nuestros festivales.  Entrando a la actividad veo las consabidas machinas y actividades propias de una feria. Me acerco a la tarima donde escuchaba a lo lejos música de mariachi. Llevaba la cámara lista para tomarle fotos a este grupo y a disfrutar de su música, ya que a mi personalmente me encanta. Me encuentro al el Mariachi. Un solo individuo, si uno. Desliñado y de aspecto quijotesco. La decepción fue tal que se me olvido hasta tomarle fotos.  Le doy gracias a mi espíritu  boricua que llegue tarde a la actividad y justamente llegando el mariachi acabo.




 Saludo a mis amistades las cuales se encontraban todas juntas esperando a el “Trio”. Sube a tarima y comienza a cantar. Quede en una pieza, Comenzaron a cantar la canción "Yo Tengo Tu Amor" del Cantante 7. Boquiabierto quede, sinceramente les quedo fabulosa. Al que se le ocurrió cambiar una canción como esa, la cual es una popular para cantarla en trio, fue genio.
Luego de disfrutarme al “Trio” le siguió el grupo de baile de Colombia. Muy interesante su indumentaria y la explicación del líder del grupo el cual dio un trasfondo interesantísimo de donde nació ese baile. Durante esta explicación y vale mencionar que fue bilingüe presencie un acto que me hizo sentir LATINO. Estaba al lado de una familia natural de Ohio y el caballero le dice a su esposa: “ Hey, honey this is awesome” por poco caigo cuando escuche estas palabras.


No se si tengo razón en esto que les voy a decir pero entiendo que ya somos tantos que poco a poco somos mas haya de aceptados si no que nuestras culturas están fusionándose una a la otra. Por tanto es muy bonito poder presencia esto.
Por ultimo no se si se han preguntado que e puesto la palabra “trio” entre comillas. Cuando veo el grupo hay cinco personas. Si cinco, un trio de !CINCO!. Como dicen los jóvenes en Puerto Rico “!EN SERIO!”. Pues así fue, lo espectacular de eso es que el quinto integrante es un americano que no habla español y de así hacerlo es uno bien limitado. Otra prueba del planteamiento del párrafo anterior. ¿Qué les parece?