Thursday, August 16, 2012

Festival Latino 2012

Hace unas semanas estando en la oficina recibo un e-mail de un compañero que dice en el “subject”. Festival Latino Columbus. Les seré sincero al leer eso mi primera reacción fue Alcapurrias.  Bueno abrí el comunicado y efectivamente. Un festival donde todas las culturas hispano parlantes se iban  a congregar en una plaza publica para celebrar lo que cada uno tiene en común. Nuestra lengua.

Bueno reúno un grupo de jibaros y nos dirigimos para Columbus,  Ohio. Mi expectativa era encontrarnos con lo mismo que me encuentro en un festival de mi islita. Personas y personajes. Como dice un gran amiga, de lo sublime a lo ridículoNo hicimos mas que llegar y la tablilla (placa) del vehículo frete al mío decía Loíza. Certificado, mis expectativas ya estaban cumplidas. Me sentí mas boricua que un coquí.  Para hacerles el cuento largo corto, vimos de todo.



Inmediatamente entramos al área de la actividad habían diferentes puestos de comida, ropa y servicios. Nos dirigimos a la tarima donde iba a estar la representación artística y ahí nos encontramos a una familia de jibaros que recién se habían mudado de Cincinnati a Columbus donde era la actividad. Este no tenia colores rojos, azules y blancos (colores de bandera de Puerto Rico) eso me estuvo extraño porque es una persona bien expresiva, pero fue algo que no le di importancia. Nos sentamos a ver la oferta musical. En la misma estaba: Tony Vega, Johnny RiveraObie Bermúdez entre otros. Nos lo disfrutamos de lo lindo y cuando me fijo el jibaro que le comente hace unas líneas y me percato de su camisa tenia el numero 21 Clemente, Yo sabia que este jibaro no podía quedarse callado y sin identificarse entre tanta gente.










Después del día de Salsa, fritura y de celebrar lo que todos teníamos en común que es ese espíritu latino. Pude disfrutarme algo que no esperaba ver. Fueron niños con ropa que los identificaba con el país de procedencia de sus padre o posiblemente del de ellos también. En particular dos niñas una de ella con una camisa con la bandera de Puerto Rico jugando con otra que tenia la bandera de México. De arriba para abajo corriendo y jugando con su bandera. Solo pensaba en los lideres de nuestros respectivos países. Tan fácil que es muchas veces pensar como niños y no darle tanta importancia a lo que no lo tiene.



Todo fue un ambiente sano y en familia. Nadie se molestaba con nadie y todos fueron con un fin común que era disfrutar y celebrar como buen latino. Luego de eso no nos quedo más que irnos Nos fuimos satisfechos y esperando que ya pase un año para volvernos a reunir a compartir con gente linda, en familia  y camaradería.







1 comment:

  1. Acabo de entrar aqui buscando como yo hacer un blog y veo que los primeros 2 personajes son permanentes del festival. jajajaja

    ReplyDelete