Friday, April 1, 2016

Una Jíbara y la Moda

Desde mi infancia, en mi pueblo de Juncos, Puerto Rico, la moda llamaba mi atención.  Es así que a la temprana edad de los 4 (cuatro) a 5 (cinco) años comencé a realizar dibujos de trajes, faldas, pantalones con nuevos diseños.  Además de tomar mis muñecas y cambiarles las ropas que traían y mezclarlas con otras compradas.  Claro está en ese tiempo también entendía que era adecuado terminar como se verían cortándole el cabello y añadiendo maquillaje.  Lo cual no era de extrañarle a mi familia debido a que provengo de una familia llenas de Economista del Hogar. 

Si mi abuela Ana, gracias a la situación económica de su familia pudo ir a la Universidad y hacerse de una carrera para los años 193x. Lo cual no era nada usual ver a mujeres estudiando en la Universidad de PR.  Mi abuela me conto que ellas no podían usar pantalones aún y tenían que usar faldas en la universidad.  Creo que esos tiempos llevaron a que mi abuela uitilizara faldas y trajes todo el tiempo aunque le hacia pensar a mi abuelo que el llevaba los pantalones en la casa. La cual pasó más de 3 décadas proveyendo cursos de Economistas del Hogar en Yabucoa y luego en Juncos.  Mi abuela era un ejemplo de Madre Profesional por lo que sus hijas decidieron seguirle los pasos. Con el tiempo 2 (dos) de sus 3 (tres) hijas, de Miss Amalbert como bien conocida en nuestro pueblo de Juncos, decidieron ingresar a la Universidad.  Sus hijas fueron maestras y supervisoras en el programa de Economía Domestica.  

Así que Yo tercera generación de la familia no era inusual verme realizar mis primeros pininos en el área de la moda desde tan temprana edad.  Fui parte de la organización de AJED en los capítulos de la escuela intermedia Alfonso DíazLebrón y superior José Collazo Colón en Juncos.  Hoy día mi madre esta jubilada del Departamento de Educación de PR, pero aún continua ayudando a la organización FCCLA capitulo de PR.  
En la fase de mi adolescencia mis sentimientos estuvieron encontrados con relación a la moda, cocina y el diseño de interiores.  Era viendo sabido en mi familia que Yo quería destacar y no continuar los pasos de la familia.  Sí, Yo quería tener mi identidad y no ser la hija o nieta de Miss Amalbert quería brillar con luz propia. Es por eso que cuando decidí por una carrera profesional fue basado en mis habilidades por la ciencias y confirmado por las pruebas tomadas en la escuela superior. Mi amor hacia la Moda ha ido cambiando y transformándose como un buen vino anejo.  Mis amigas y familia saben que tengo dos (2) grandes pasiones las cuales son las buenas carteras y los accesorios. Entre mis accesorios favoritos lo son las sortijas y las gafas de sol.  
Me fascina comprar piezas diferentes y únicas. La mayoría de ellas las encuentras en unos precios accesibles solo es cuidarla con mucho cuidado. Muchas de estas piezas tienen mas de 10 (diez) años de compradas y lucen como nuevas.

En una época de mi vida también me cree mi bisutería que aun uso.
















Nunca olvidare a mi Madre diciéndome: “las Modas siempre vuelven” cuando estaba buscando en su armario como a los 7(siete) a 8 (ocho) años para ponerme sus zapatos de tacones altos en diferentes colores desde amarillo pollito hasta violeta. Recuerdo en los años 80 a los 90 haber usado pantallas largas y grandes hechas en metal.  En lo que a la vestimenta se refiere recuerdo a ver usado desde faldas hasta los tobillos con aperturas que casi llegasen a la ropa interior, pantalones pampers, belt botton jeans y los famosos skinny jeans de aquella época.
Luego de tener mi bachiller de la Universidadde PR Recinto de Mayagüez debía de comenzar a generar dinero y trabajar.  Por lo que el amor pasivo hacia la Moda comenzaba a re-avivarse.  Comencé hacerme de un ajuar para poder e ir a trabajar y el mismo no estaría completo sin una buena cartera.  Así que decidí ir al viejo San Juan para ver que conseguía en la tienda Coach.  Allí en la tienda me acompañó mi amada Madre y me oriento para seleccionar mi primera cartera.  Me dijo: “Hija toda Profesional debe tener una buena cartera negra no importa lo que cueste y que sea simple, pero clásica.”   En lo cual estaba y sigue estando correcta.  Toda mujer debe tener una buena cartera negra de corte clásico que vaya donde quiera y siempre luzca imponente.  Hoy día aún tengo y utilizo el cover de la chequera. La experiencia de ir al Viejo San Juan sin prisa y a comprarme con mi dinero fue tan gratificante y satisfactorio que comencé a serlo una costumbre de de 3 (tres) a 4 (cuatro) veces durante el año.  En las próximas visitas a la tienda Coach descubrí la tienda Dooney & Bourke cruzando la calle. 
Es increíble como la pasión por las carteras ha hecho que en mis viajes desde PR a la Gran Nación con mis amigas siempre regresaba con al menos una nueva adquisición. Nos fuimos a la Gran Manzana a celebrar los 30 años de mi hermana de otra madre.  Para esa época nosotras éramos unas fanáticas de la serie de HBO televisión Sex and the City.  Así que verifique en el internet donde podía ver algún diseño de JimmyChoo y estuve a punto de comprarme una cartera hecha en piel de vaca súper hermosa.  Si dije a punto porque mi hermana de otra madre no lo permitió por su costo la verdad es que no era tan cara solo unos $2,500, pero ella me insistió y dijo: “no la necesitas ahora después algún día te la compras”.  Jajajajaja…, hace unos meses atrás estábamos poniéndonos al día por el teléfono y me dijo aun me acuerdo cuando no te deje comprar la cartera y me arrepiento. Como diría mi hija: “Titi Noreee, no te preocupes aún tengo esperanzas!”
Recuerdo que mi Amiga Nore me llama diciéndome que tenia unas taquillas para ver un desfile de moda en el Centro de Convenciones que si la quería acompañar como dirian en mi pueblo: "muerto quieres misa".  Así que nos pusimos desacuerdo para asistir al desfile moda.  Es una experiencia inolvidable porque pudimos ver artistas, cantantes y personalidades de alta envergadura en PR. En el evento fueron presentadas las colecciones de primavera/verano de Stella Nolasco, Luis Antonio y nuevos diseñadores a los cuales le permiten presentar.
Pasado los años ya tenía una colección de carteras variadas para todas las épocas en PR y ocasiones.  Aproximadamente hace unos 8 años llego a PR la tienda Tous y me enamore de una de sus carteras la cual es negra con el relieve del osito en bronceado.  Lo recuerdo porque la compramos antes de que naciera nuestra Princesa la pequeña Jíbara de la casa. Las próximas las adquirí en los Outlets de Barceloneta allí compre unas BCBG, Michael Kors y más Coach.
En una de mis mudanzas en PR tire 2 (dos) a 3 (tres) carteras de piel porque no me había educado y pensé que ya no servían.  Si fui a la casa donde me había criado toda mi vida a buscar las carteras que había dejado allí sin usar por más de un año, pero estaba completamente blancas llenas de hongos y las tire al zafacón.  Gran error no sabía que podía limpiarlas y retornarían a ser las excelente carteras que había comprado hacia unos años antes en Coach y D&B.  Hace un año aproximadamente mi media naranja me trajo la mayoría de las carteras que me quedaban en PR las cuales no había traído cuando me mude al área de Cincinnati, Ohio o no había enviado en cajas por correo.  Cuando llego una maleta llena de carteras me di cuenta que algunas de ellas necesitaban cariño y como lo podía hacer sin perder más carteras.  Pues como diría mi pequeña Jibara: “Mami lo vi en Youtube”.  Así que ni corta ni perezosa busque como podía darles una buena limpieza y dejarlas lista para la próxima ocasión que las fuese a usar.
Con la llegada de mi retoño el adquirir carteras buenas ha sido más complejo por lo que las que ya tenía las cuido como un tesoro que son. Unos años más tarde adquirí una color crema y en el centro tiene piel de vaca en blanco y negro.  Esta cartera es un palo a donde quiera que la lleve tanto así que la Dentista de mi hija acá en Cincinnati quería que se la dejara.  Valga la casualidad es una Jibara que vive aquí en Cincinnati hace mas de 20 años y aún conserva su español perfectamente.

Cuando aún no había llegado Marshalls a PR compraba mis gafas de sol en tiendas especializadas para ellas a precio regular un gran error.  Lo pude comprobar hace un ano cuando una empleada de Luxottica nos invito a una venta que realizan en las oficinas corporativa una vez al año.  Bueno y qué o quién es Luxottica.  Es la Corporación dueña de Pearl Visson, Lens Craft Center y tiene más del 80% del mercado de los espejuelos y gafas de sol en el mundo.  Ese día compramos espejuelos y gafas de sol para la familia.  Adquirimos unos 25 pares y accesorios (paños, bolsas y cases) por unos $350 o menos.  Si se queda con la boca abierta pues así como lo escucha. 
Compramos Oakley, Salvatore Ferragamo, Chanel, Coach y etc.  Una buena anécdota nos ocurrió ese día.  Yo estaba cargando la mayoría de las cosas seleccionadas así que las pongo en la semana donde habían unas damas las cuales hacían la nota para que luego pasáramos a pagar.  Así que una de las damas le dice a mi Jibaro: “muy inteligente tu esposa deja que tú te creas que eres el que tienes el control de la casa porque te deja pagar”.  Ambos nos sorprendimos porque era unas Baby Boomers así que no esperábamos un comentario como ese. Luego todos nos miramos y nos queríamos morir de la risa.

Hace un año decidimos hacer el viaje a Chicago en carro desde Cincinnati que son unas 6 (seis) horas de viaje.  Tuve la oportunidad de ver y entrar a tiendas como: Salvatore Ferragamo, Nordstrom, Bloomingdales y Burberry.  Es una experiencia inigualable comenzando por los edificios que son unas bellezas arquitectónicas.
Después de 8 (ocho) años de asistir a un desfile de modas en PR pude asistir al Mercedes Benz Fashion el area del "TriState".  En el mismo pude ver diseñadores de carteras, prendas y ropa.  La diseñadora de carteras Kathryn Allen presento su nueva colección para 2015. La diseñadora Mercury Wilde conocida por haber participado en el famoso show Project Runaway y sus famosas colección del Little Black Dress para cada persona y momento.








Desde mí llegada a Cincinnati la mayoría de mis nuevas adquisiciones han sido porque mi media naranja o alguien más de la familia me las han regalado. La ultima es marca Fossil un regalo de mi ex-suegra. Me encanto la mezcla de colores, la calidad del cuero y lo cómoda de usar. 
Algunas de mis carteras tienen más años que mi Princesa y aún están en excelente condiciones. Esa es una gran diferencia entre una buena cartera de marcas reconocida y una cartera. Por eso en mi lista de regalos a Santa Claus para los próximos 10 años lo están Bottega VenetaBalenciagaFendiBurberryLouis Vuitton Hermès entre las primeras de prioridad.

No comments:

Post a Comment