Thursday, September 20, 2012

Jibaro y la Luna



Estaba buscando una Imagen de un jibaro en la luna. Para usarla en la página que comencé hace par de meses atrás. Soy fotógrafo pero más allá de una fotografía quería una representación más literal del título. Buscando en internet, encuentro un dibujo y literalmente dije ¡este es!

Bueno copio la foto y la pongo en mi página, fácil. ¡NO! Si una persona toma una foto mía y la usa en su página simplemente me molestaría o como dicen los boricuas “me saca el mostro” y exigiría que la sacaran de donde la estuvieran publicando a menos que pagaran por la misma porque con él solo atrevimiento, dejar que la usaran sin la respectiva retribución estaría fuera de toda consideración.

Buenos me di a la tarea de buscar quien había creado al Jibaro y la Luna. No tuve que buscar mucho y encuentro que se llama Oscar Ortiz un boricua que nació en el pueblo más grande de Puerto Rico, Nueva York y se crio en Caguas, Puerto Rico. Consigo su e-mail y le escribo.Para mi sorpresa me contesto el mismo día y me dio la autorización de así usar su imagen en la pagina.



 
Me entero que este Jibaro no solo hace dibujos si no que a su vez ha hecho ilustraciones de libros. El del que les hablo se llama “The Poet Upstairs”, by Judith Ortiz Cofer. Muyinteresante. El libro trata de una niña llamada Juliana que un frio día de invierno que no asistió a la escuela por estar enferma se quedo en su casa y desde su habitación y mirando por la ventana vio a una dama con un abrigo rojo y sombrero, cargaba unas cajas de libros y papeles entrando a la casa. Juliana investigo y su mama le dijo que la misteriosa vecina era una Poeta y escribía libros. La niña que amaba la lectura no podía esperar por conocer a desconocida vecina.



Oscar comenzó a pintar y vender sus pinturas en el año 2001 (Ortiz). Con los adelantos de la tecnología este vende su arte vía el internet. Así que con estas cortas líneas agradezco la oportunidad de usar y convertir a su Jibaro y la Luna en la representaciónde esta página www.Jibaroenlaluna.com. Para aquellos que están interesados en el arte de Ortiz. Les dejo su página web http://oscarortiz.com/galleries para que así puedan admirar el mismo y adquirir alguna pieza.    

2 comments: