Friday, March 20, 2015

Te mudas a la Gran Nación?

Estás pensando mudarte de Puerto Rico (PR) a los Estados Unidos de América (EUA) o mejor conocida como la Gran Nación. Debo confirmarte que no es una decisión sencilla, la cual no se debe tomar a la prisa.  Ademas debes realizar una evaluación y comprender cuáles serán los pro y los contra de tomar dicha decisión. En mi caso no solo decidí mudarme por el futuro de mi Princesa sino porque encontré mi verdadero amor en Ohio. En estos momento por los cuales esta pasando nuestra hermosa isla querer salir corriendo es comprensible. Por eso mudarte es una opción muy tentadora para cualquiera que continúa viviendo en nuestra isla Caribeña. Aproximadamente 2 (dos) años decidí mudarme de mi isla querida al área de Cincinnati, Ohio. Estaba segura de que sería lo mejor para mi hija de 5 (cinco) y para formar una familia. 
Antes de mudarme comprendí que debía conseguir un trabajo aunque fuera temporero, pero que me garantizaran más de 6 (seis) meses de sueldo seguro. Es súper crucial llegar a la gran nación con trabajo, si es el país de las oportunidades, pero tener trabajo te evita tener una causa extra de estrés. Si en la oportunidad laboral puedes negociar un paquete de incentivo en el que te ayuden a conseguir vivienda, mudanza, carro y hasta dinero extra esto sería una bendición.




Alquilar una propiedad acá no es tan económico como en PR si es tu primera opción. Debería ser lo sino tienes un paquete de reubicación. Debido a que el proceso de adquirir una propiedad en EUA no es tan sencillo como en PR. Toma más de 1 (un) mes y requiere 5 (cinco) veces los papeles que requieren en PR.
Si tienes propiedades en PR lo mejor sería poder salir de ellas antes de llegar a EUA. Así llegas sin preocupaciones extras. Si usted tiene el dinero necesario para traer su carro en proceso de la mudanza es una excelente opción mejor que comprar uno nuevo.



A diferencia en EUA las escuelas públicas son desde buenas hasta de excelencia. Gracias a Dios mi amor se había mudado a un complejo de apartamento que la escuela asignada es calificada con un 9 (nueve). Ustedes se estarán preguntando y un 9 (nueve) es malo o bueno pues casi excelente. Las escuelas privadas no son opción debido a su costo que comienza en aproximadamente $12,000 anuales sin incluir comidas, horario extendido, y todos los extras que acarrea una escuela.  Por eso que cuando escoges el lugar para vivir debe ser basado en el tipo de escuela a la cual deseas enviar a tus hijos, si es que tienes alguno.
De lo contrario si eres soltero eso no es de importancia. Debo mencionar que si tu hijo 
 aún no tiene la edad para estar en la escuela primaria porque es menor de 5 (cinco)  años el cuido es tan caro como una escuela privada en PR. El costo mensual va a comenzar desde los $650 sin contar las comidas los extra de cualquier cuido y los días que ocurre algún fenómeno  atmosférico.




Otro detalle importantes a considerar en el proceso de la mudanza es el costo de los seguros desde los médicos, carro y hasta de propiedad. Cualquiera de estos seguros son súper costosos comparados con los mismo en PR. El primero el seguro salud que pagaba para mi y mi princesa me costaba aproximadamente una cuarta parte de mi sueldo mensual versus PR que solo me costaba una octava parte. En arroz y habichuelas un seguro de salud aquí si no eres empleado permanente de la compañía comienza en los $1,000 mensuales. En EUA no es inusual porque aun siendo empleado de una compañía 
el costo varia desde $250 hasta los $1,000. Así como lo estas leyendo no es nada económico. En cuanto a los seguros de carro y propiedad existe una diversidad que puede ir desde $120 hasta el tope de lo que desees asegurar por ti y los tuyos.
La realidad es que después de casi 2 (dos) anos viviendo en la Gran Nación confirmó que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Tanto así que pensamos solo volver a PR de vacaciones y nada  más. Hasta hemos hablado de no volver a PR cuando finalmente nos jubilemos. Cada día abrazamos más la idea de mudarnos a un estado más caliente como Florida, California o Texas.




Así que resumiendo consigues trabajo, eliges el distrito escolar (de aplicarte) y de ahí seleccionas la propiedad donde deseas vivir. Les reporta una Jíbara en la Luna desde mi nuevo hogar localizado en la ciudad de los Cerdos Voladores (Cincinnati, Ohio).

Escrito/Fotos/Edición por RGAmalbert


No comments:

Post a Comment