Wednesday, May 18, 2016

Jíbara TeKJob

Desde que tomamos la decisión de vivir juntos en la ciudad de los Cerdos Voladores también comencé la búsqueda de trabajo en la Gran Nación.  Como les había dicho anteriormente el buscar trabajo es todo un TRABAJO.  Se le debe dedicar un tiempo razonable diariamente a la búsqueda de un trabajo.  Para ver resultado debes estar diariamente en la búsqueda de por lo menos 2 a 3 horas diarias.  Dependiendo el estado, tipos de carreras y trabajos que estés interesado. Los resultados se comenzaran a ver pasado 2 a 3 (dos a tres) meses. 
Existen diversa manera de encontrar trabajo, pero en la época que vivimos uno de las formas más efectivas es utilizando JobSearch Apps.  La mayoría de las páginas de internet para encontrar trabajo han creado aplicaciones que puedes descargar en tu teléfono móvil.  

En cada una de estas aplicaciones móvil puedas crear tu perfil con tu resume y una carta de presentación además de añadir habilidades y conocimientos adquiridos. Entre las más conocidas lo están Indeed, Monster, Careerbuilder, Glassdoor, LinkedIn, ZipRecruiter, Dice entre muchísimas otras más.


La aplicación por excelencia de los “Head Hunters” o representantes de recursos humanos de las diversas compañías lo es LinkedIn. Y esto es un hecho, ya que un sin números de representantes de recursos humanos de diversas compañías me lo han dicho.  Debido a que la aplicación le da la oportunidad de ver muchas otras cosas más allá del resume.  En estos días muchas compañías no solo buscan a recursos con experiencia sino a personas que puedan trabajar en un entorno diverso y que estén dispuestos a diversificarse o transformarse. La misma también muestras todas las aptitudes, servicios voluntarios, publicidad/mercadeo, conectar con diversos recursos, experiencias en diversos programas y educación continuas. Esta aplicación es gratis, pero si seleccionas una cobertura que debas pagar adquieres ciertos beneficios dependiendo de la oferta seleccionada.  Yo decidí tomar la oferta mensual que el primer mes es gratis y después debes pagar alrededor de unos $29 mensualmente.  Dicha oferta te ofrece 5 "inmails" como lo son poder contactar vía mensajes a otras personas que han decidido tener sus accesos restringidos.  Además puedes ver que personas verifican tu perfil siempre y cuando ellos no hayan decidido restringir su privacidad y aún pagando no sabrás quien exactamente lo vio.  Al principio no me agrado esto, pero luego comprendí que ellos también están pagando por la aplicación y prefieren quedarse en el anonimato por diversas razones. 

Es por eso que los "inmails" que adquieres como parte de la membrecía a la aplicación son tan convenientes.  Esto es una maravilla y le he sacado un gran provecho. Es sencillo de usarlo ya que cuando estas realizando la búsqueda de trabajo y encuentras uno que entiendes es adecuado para ti además de solicitarlos puedes escribirle al personal de recursos humano que está buscando dicho recurso.  Lo más complicado es dar el paso, atrévete a escribirle a un reclutador y explicarle porque sabes que puedes hacer dicho trabajo y eres el adecuado.


Además de esto muchas de estas aplicaciones de trabajo te muestran una evaluación de esa compañía en la que estás pensando trabajar.  En la misma te provee unos comentarios y  "rate" son basado en comentarios hechos por empleados o ex-empleados de esas compañías.  

Al conseguir una entrevista telefónica es el primer logro, pero es el inicio del proceso de reclutamiento. Dependiendo la compañía en la que estés solicitando quizás sea tan sencillo como luego de esa primer entrevista recibir una oferta de empleo o tan complejo que dure unos 60 días laborales. Es una espera que desespera, sí porque no es fácil saber que puedes realizar una posicion, pero te llega una respuesta de un sistema automatizado donde te deja saber que eres muy bueno, pero no el seleccionado para dicha posición.  Así mismo es que en ocasiones luego de haber solicitado una posición eso va un sistema automatizado el cual va a buscar unas palabras o frases en particular en tu resume y de no encontrarlas en esa misma forma te descarta inmediatamente. En algunos sistemas más complejos verifica unas preguntas y/o exámenes que te hacen tomar como segundo paso y nuevamente el sistema verifica basado en tus contestaciones si eres el adecuado o no. Cada día que pasa más compañías prefieren realizar el proceso de contratar a un Recurso vía un sistema computarizado el cual no toma en consideración el factor humano que muchas de estas mismas compañías desean que tenga el recurso indicado. Es una contradicción en todo el sentido de la palabra. Si lo analizas el trabajo del representante de recursos humano está siendo realizado por un sistema que configuras y lo costumizas como entiende el diseñador es el adecuado.

Recuerda, el mundo continúa moviéndose a la tecnología en todos los aspectos.  Por lo cual lo más beneficioso para conseguir un trabajo en estos días es aprender a como sacarle el mayor provecho a todos estos website y aplicaciones que existen.  

Cuándo encuentres las más que te gustan, comprendes y obtienes el beneficio deseado déjanos saber cual de estas herramientas es la más que te gusta y porque:

  • ¿Cuál es?
  • ¿Por Qué es la ideal para ti?
  • ¿Cómo fue tu experiencia durante el proceso? Que otras cosas deseas saber?
  • ¿Qué tema te gustaría que desarrollemos más o en que tema necesitas más ayuda?
De seguro existen muchos otras personas que se beneficien de tu consejo y ayuda!

No comments:

Post a Comment